martes, 12 de mayo de 2015

Liberación (Reached) - Ally Condie




Título: Liberación (Reached)
Trilogía: Juntos #3
Autor: Ally Condie
Año: 2012
Género: Distopía / Romance / Juvenil

   ¿Es posible el amor sin libertad para amar? Cassia y Ky creen que no. Por ello, tras tanto tiempo luchando por estar juntos, cuando por fin lo logran… vuelven a separarse. Y es que, ahora, deben combatir por un fin superior: la libertad.

   Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera.

   Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo…

     

Saga

1 - Juntos
2 - Caminos Cruzados
3 - Liberación

      


Frases

“No me importaría lo pequeño que se volviera el mundo siempre que Cassia continuara siendo el centro del mío.” - Ky


“El Alzamiento no empezó esta Plaga. La ha resuelto. Y el pueblo tiene que saberlo. No puede valorar la solución a menos que sepa que había un problema” - Xander



“Has nacido para ayudar a las personas y siempre encontrarás una manera de hacerlo, estés donde estés.” - Lei a Xander

“Si le abrimos la puerta, la esperanza nos invade. Se alimenta de nuestras vísceras y se nos encarama por los huesos. Crece tanto que, al final, se convierte en nuestra osamenta, en el sostén de nuestra existencia. Nos mantiene en pie hasta que ya no sabemos vivir sin ella. Sacárnosla de dentro nos mataría.” - Ky

“En la palma de la mano, tengo la microficha. Está envuelta en un papel de mi madre que lleva las palabras de mi padre escritas por el puño de mi hermano.” - Cassia



“Pero no ha perdido a Cassia. Se miran como si se tocaran. Y yo estoy en medio de los dos.” - Xander

“Tú atravesaste la Talla para encontrarme. Yo atravesaré esto para volver a estar contigo.” - Ky a Cassia

“Quiero ganar a la Sociedad. Quiero encontrar la cura antes que ellos.” - Oker



“Le he defraudado porque no puedo hacer por él lo que Ky hace por mí. No puedo ayudarle a cantar.” - Cassia

“Es solo una persona. Por supuesto, una persona puede ser un mundo.” - Xander



“«El piloto. La poeta. El doctor.»

“Ellos están en cada uno de nosotros. Sé a ciencia cierta que todos tenemos una forma de volar, un verso que escribir para que otros lo lean, una mano con la que curar.” - Cassia

     

Personajes

 Cassia María Reyes: protagonista y narradora de la historia, joven de diecisiete años, de ojos verdes, pelo castaño dorado, nariz recta y menuda. En el mentón tiene un pequeño hoyuelo como el de su abuelo.

 Ky Markham: amigo de Cassia y Xander. Joven guapo, callado y muy tranquilo. Sus ojos son azules, aunque Cassia tiene problemas para determinar su color. Sus pestañas son negras, increíblemente largas, del mismo color que su pelo. Es piloto de transporte.

 Xander: mejor amigo de Cassia y su pareja oficial. Joven de brillantes ojos azules y cabellos rubios. Carismático, inteligente y guapo. Trabaja como funcionario del Ministerio Médico de la Sociedad en la ciudad de Camas.

Indie Holt: joven de larga cabellera pelirroja, alta, guapa y fuerte, de ojos celestes, que Cassia conoció en el campo de trabajo y con quien escapó. Es piloto de transporte.
 Bram: hermano de Cassia, de diez años de edad. Jovencito de rizos y ojos castaños, delgado y menudo.

 Molly: madre de Cassia, de largos cabellos rubios y pecas en su rostro.

Caleb: joven de unos 17 o 19 años de edad.
 
funcionario Brewer: funcionario más antiguo del comité al que pertenece Xander y que está al mando.

Leyna: joven de largo cabello rubio, de unos 17 años. Tiene la voz afable pero fuerte, encargada de la supervisión general de la cura.

Sylvie: encargada de la enfermería en Última Piedra, el pueblo de los anómalos.

Oker: Hombre alto y muy delgado. Tiene las cejas canas y pobladas, los ojos oscuros y sagaces, y la cabeza lisa y bronceada, sin un solo pelo. Es posiblemente la persona de más edad.

Noah: Ayudante de Oker.  Aparenta unos treinta y cinco años.

Tess: Ayudante de Oker, de menos de 35 años de edad.

Anna: Tiene el pelo cano y la piel curtida.

     


  Opinión Personal

Demoré bastante en leer este tercer libro, y la trilogía entera. Sentía que la historia de amor se me diluía, no entendía el sentido de mantener los lazos entre los tres protagonistas ni el por qué de la "intromisión" de otros personajes. Pero creo que ahora, al final, comprendo. Los tres son un todo, y junto con los otros, son parte de algo más grande, pues así es la realidad. No somos gotas de agua independientes que forman el río de la vida. Somos como las raíces de los árboles, entrelazándonos unos con otros, apoyándonos en unos y siendo soporte para otros. La vida es compleja en todos los sentidos y aún más cuando se trata de los sentimientos. Claro que hubiera sido más sencillo y más romántico que Cassia y Ky se enamoraran y dejaran todo y a todos los demás a un lado, pero no hubiera tenido la profundidad que la historia ha conseguido.

Tal vez podría criticar que me cansó un poco que para cada pregunta hubiera una respuesta tan clara y a veces tan extensa, pero también hay que valorar que en esta oportunidad, y creo que por primera vez, he podido leer una historia en que no ha quedado ningún cabo suelto. No me he quedado con esa sensación de vacío por no entender algo o no comprender su por qué.

Y como dije al terminar de leer el primer libro, las novelas no se centran en la historia de amor de dos jóvenes que luchan por defender sus sentimientos, si no que va más allá. Es la historia de un mundo ciego, mudo y sordo que debe de pronto comenzar a usar sus sentidos para seguir adelante. Es la lucha de quienes desean ser libres, libres para elegir, libres para crear, libres para sentir.

No sé si me animaré algún día a leer la trilogía nuevamente, pero me alegro de haberla "elegido". Me ha hecho pensar en lo que tengo y de lo afortunada que soy al tener a quienes quiero a mi lado. 

     




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

2 comentarios :

  1. Hola!!
    Tengo estos libros en mi lista de pendientes pero aun no me he animado a leerlos. He leido un poco de todo sobre estos libros y espero que si los leo no me decepcionen mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Ainara. Y espero que disfrutes los libros cuando los leas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar