martes, 3 de marzo de 2015

Juntos (Matched) - Ally Condie




Juntos #1

Título: Juntos (Matched)
Autor: Ally Condie
Año: 2010
Género: Distopía / Romance / Juvenil

  En el mundo donde Cassia vive, las autoridades lo deciden todo. Qué puedes leer, qué debes comer, en qué debes trabajar, a quién debes amar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella y se siente segura sabiendo que tendrá una vida larga y saludable.

  Ahora ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: el gran banquete en el que las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia desvíe su atención hacia la persona equivocada, alguien que jamás podría haber estado dentro de sus opciones, según la Sociedad.

  Desde ese momento, Cassia comenzará a descubrir secretos, conocer verdades ocultas, aprenderá a ver la vida de otra manera y a tener sentimientos que antes hubiera considerado una traición.

     

Saga


      


Frases

“Es curioso cómo nos aferramos a los objetos del pasado mientras aguardamos nuestro futuro.” - Cassia



“Estabas lista para saltar. Sólo que aún te sentías insegura.” - abuelo



“Las cosas no solían ser tan justas. Antiguamente, no todos morían a la misma edad y había todo tipo de problemas e incertidumbres. Podías morirte en cualquier parte, en la calle, en un centro médico como hizo mi abuela, incluso en un tren aéreo. Podías morir solo.”


“¿Qué tiene tu voz que hace que quiera oírte hablar?”



«Pastilla verde. Espacio verde. Verde muchacha. Ojos verdes.»



“Pero sé que el abuelo tiene razón; debo guardar las palabras dentro de mí si quiero quedarme con ellas.” - Cassia



“Mirar la tierra me hace pensar en la excursión y en el barro que se me adhirió a las botas. Y pensar en la excursión me hace pensar en Ky. Otra vez.” - Cassia



“Ky tiene razón. Nunca volveré a escuchar esta canción de la misma forma que hoy.” - Cassia



“Quería saber más del chico con el que me emparejaron por error. Pero ahora me parece que saber cosas de él es un modo de saber cosas de mí. No esperaba amar sus palabras. No esperaba encontrarme en ellas.”



“Siento repugnancia cuando pienso en cómo subimos nuestras insignificantes colinas cuando los funcionarios dan la orden. En cómo les entregamos nuestros objetos más preciados sin rechistar. En cómo no luchamos jamás.”



“Aunque él no viviera su historia, muchos de nosotros hemos tenido vidas como ésa. Así que es cierta de todos modos.” - Ky



“—Pero, si pudieras tener pareja —susurro—, ¿cómo crees que sería?
—Como tú —responde él prácticamente antes de que yo termine—. Como tú.”



“Yo también salí en la pantalla, Cassia. Pero fue él a quién decidiste ver.” - Xander

     

Personajes

 Cassia María Reyes: protagonista y narradora de la historia, joven de diecisiete años recién cumplidos, de ojos verdes, pelo castaño dorado, nariz recta y menuda. En el mentón tiene un pequeño hoyuelo como el de su abuelo.

 Xander: mejor amigo de Cassia, joven de brillantes ojos azules y cabellos rubios. Carismático, inteligente y guapo.

 Ky Markham: amigo de Cassia y Xander. Joven guapo, callado y muy tranquilo. Sus ojos son azules, aunque Cassia tiene problemas para determinar su color. Sus pestañas son negras, increíblemente largas, del mismo color que su pelo. Huérfano, vive con sus tíos Aida y Patric, quienes lo adoptaron luego que su propio hijo muriera asesinado.

 Bram: hermano de Cassia, de diez años de edad. Jovencito de rizos y ojos castaños, delgado y menudo.

 Molly: madre de Cassia, de largos cabellos rubios y pecas en su rostro.

 Abran: padre de Cassia.

 abuelo: abuelo de Cassia, padre de Abran, de ochenta años, la edad a la cual los ciudadanos deben morir.

 Em: mejor amiga de Cassia, de piel crema, cabellera negra y sus ojos oscuros.

 Aida Markham: tía de Ky, hermana de su madre, y su madre adoptiva.

 Patric Markham: tío y padre adoptivo de Ky.

 Piper: miembro del grupo de amigos de Cassia.

 Lon: compañero del centro de segunda enseñanza de Cassia, y miembro del grupo de excursión en el que ella participa.

 Livy: miembro del grupo de excursión de Cassia, jovencita de pelo largo y rubio. 

     

Opinión Personal

   Al principio la sociedad descrita en esta novela me resultó muy parecida a la creada por Lois Lowry en su libro El Dador. En ambas, las personas viven bajo un régimen que controla absolutamente todo lo que hacen, las familias que deben formar, los trabajos que deben realizar, incluso la forma y momento en que deben morir. Nadie puede desviarse del camino que se les ha impuesto. Mas que personas, son robots ejecutando un código programado por quienes pretenden así tener una sociedad perfecta. Pero vuelvo a preguntarme, qué tiene de perfecto un mundo en el cual la libertad de elegir no existe?

   Encuentro espantosa la parte donde el abuelo debe morir, a la edad de ochenta años, pues la Sociedad así lo ha decidido. Al menos se explica que algunas personas en su misma situación se resisten a ultima hora, lloran y se ponen histéricos. Es lo que yo esperaría. Después de todo, como seres humanos, no podemos anular por completo el sentido de supervivencia, por mucho que lo determine una sociedad.


“El abuelo preguntó si podía celebrar su cena final en el arboreto, 
al aire libre y bajo el cielo azul. 
Por supuesto, no le concedieron su deseo.”


   Me costó un poco engancharme con el libro. Ahora que lo he terminado logro entender el por qué. En otras distopías similares que he leído, la sociedad engañosa, injusta y peligrosa suele ser solo el telón de fondo para que los protagonistas dejen aflorar sus sentimientos, algunas veces desconocidos para ellos, otras veces prohibidos. El romance suele ser parte fundamental de la historia, por lo que esperaba comenzar a suspirar casi desde el principio. Pero luego me di cuenta de que primero debíamos sumergirnos en esa "perfecta" Sociedad donde se han erradicado las enfermedades, no existen vicios y todo funciona como reloj, para ir poco a poco descubriendo junto a Cassia la verdad de aquello que estaba prohibido. Descubrir lo que la Sociedad a toda costa quiere ocultar. Sufrir junto a ella la decepción, la rabia, la injusticia, para poder entender a cabalidad lo que significa abrir los ojos por primera vez y tener el coraje de arriesgarlo todo por lo que no nos permiten tener, cuando sabemos que es lo correcto.

     




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

5 comentarios :

  1. Lo leí hace mucho tiempo y no me acuerdo de gran cosa, aunque sí que eché en falta algo más de amor que me hiciera suspirar desde el principio, como dices tú.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pebbles!! Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Creo que si la autora lo hace bien, podría ser una buena trilogía. Ese tema de una sociedad controlada me llama mucho la atención, espero leerlo pronto.

    Gran reseña.

    Feliz lectura:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marie. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. OMG si que sufrí con éste libro pero se los recomiendo, a mi me encantaron, son muy pocos libros con buena trama y que no estén puro repitiendo las cosas

    ResponderEliminar