martes, 2 de diciembre de 2014

El Mensajero (Messenger) - Lois Lowry




Título: El Mensajero (Messenger)
Saga: El Dador #3
Autor: Lois Lowry
Año: 2004
Género: Ficción / Juvenil

  Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo «el más feroz de los feroces» pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción.

  Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.

      
Saga

1.  
2.  
3.
El Dador 
En Busca del Azul 
El Mensajero

     

Frases

“Pero ahora sabía que había comunidades por todas partes, salpicadas por el vasto paisaje del mundo conocido, en las que la gente sufría. No siempre por los golpes y el hambre, como él, sino por la ignorancia. Por no saber. Porque se les negaba el acceso al conocimiento.”


“Había canjes que no se veían. Esos eran los más peligrosos.”


“—La vi pero no sabía leer —le dijo a Veedor en una ocasión—, y tú que sabías leer no pudiste verla.
—Vaya par, ¿no? Por eso nos llevamos tan bien —el ciego se había reído.”


“¿Aprendería alguna vez a no decirle «mira» a un hombre ciego?”


“Tiene un don especial. Algunas personas lo tienen. Líder ve más allá.”

“Nuestros dones son nuestras armas”

     
Personajes

 Mati: jovencito que vive con el Veedor. Es impaciente, comprensivo y práctico. Se encarga de llevar los mensajes en Pueblo.

 Veedor: hombre ciego con cicatrices en el rostro.

 Líder: joven elegido por la gente de Pueblo para gobernarlos y protegerlos. De voz siempre serena y ojos claros, de un azul penetrante.

 Mentor: maestro de Pueblo, un hombre de buen corazón con la mitad del rostro cubierto por una mancha de color rojo oscuro, por la cual era llamado a veces cariñosamente «Rosillo» por los niños. Los niños le adoraban. Era un maestro sabio y paciente.

 Jean: la hija «preciosa» de Mentor.

 Ramón: amigo de Mati.

 Canjeador: hombre alto de pelo oscuro, que había traído el canje del lugar de donde procedía y lo había introducido en Pueblo.

 Nora: hija de Veedor, de largo cabello negro y una pierna deforme.


     

Opinión Personal

  Cuando leí el primer libro de la trilogía, me quedé con un gusto amargo por el final tan inesperado e incomprensible para mi. Cuando leí el segundo libro, simplemente no entendí qué relación tenía con el primero y su final me dejó tan perpleja como la vez anterior.

  Por eso tardé mucho en decidirme a leer el tercer libro. Si iba a ser otra buena historia pero con un desenlace que me dejaba más interrogantes que respuestas, pues prefería esperar un tiempo.
  Finalmente me decidí a leerlo. Después de todo, soy una lectora apasionada, ¿qué más podía hacer?

  Me preguntaba qué tipo de sociedad nos mostraría Lowry, cuáles serían sus defectos y cuáles las virtudes de los protagonistas que los llevarían a cambiarlo todo. pero vaya sorpresa. Ya en el primer capítulo comencé a sentir cierta familiaridad con el joven Mati...

  El libro me gustó mucho. Y debo aclarar que los tres libros son un todo. No es posible contemplar el cuadro completo sin haber visto primero cada una de sus partes. Con este tercer libro pude por fin entender muchas cosas, comprender el por qué de varias situaciones y el propósito de los personajes de los libros anteriores.

  Claro que, como siempre, Lowry me dejó con algunas interrogantes:

* * * Inicio Spoiler * * *

  Si Líder es Jonás, ¿qué ocurrió entonces con el bebé? ¿qué eran realmente los intercambios? ¿de dónde obtenías esos poderes tan especiales?

* * * Fin Spoiler * * *

  Pero supongo que si el libro no terminara dejando respuestas sin contestar, no sería de Lois Lowry.

  En conclusión, si ya te leíste El Dador, y sobretodo si también leíste En Busca del Azul, no puedes dejar de leer El Mensajero, o tu lecturas anteriores no lograrán lo que pretenden ni obtendrán lo que merecen.

     




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

5 comentarios :

  1. No lo conocía pero tiene una pinta genial así que tal vez me anime
    y lo comience a leer.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo el primer libro de esta trilogía para leer, pero aún no me había atrevido por falta de reseñas y porque no se consiguen los siguientes. De todas maneras me planteo bastante intriga tu reseña, y veré si pronto puedo darle una oportunidad.
    Te sigo! Te invito a pasar por mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir el blog!!! Y yo también te sigo.
      Saludos!!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro no me termina de convencer esta trilogía,y no se porque tengo muchas sagas pendientes o por la trama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. NO lo conocía, aunque no es un tipo de libro que lea muy a menudo.
    Gracias por la recomendacion.
    Saludos♥

    ResponderEliminar